viernes, 22 de diciembre de 2017

Resultados de la Encuesta de Riesgos Psicosociales

Como recordarás el año pasado se hizo la encuesta de Riesgos Psicosociales. Durante los meses de Abril y Mayo de 2016 se hizo una encuesta online y posteriormente en Febrero de 2017 se hicieron entrevistas personales anónimas.


Resultado de la encuesta: Se han detectado problemas importantes de Exceso de Carga de Trabajo y problemas de Participación y Supervisión (como tienen en cuenta nuestra opinión y como supervisan nuestro trabajo)

Mediante esta encuesta se evaluaban los factores de riesgo psicosocial al que estamos sometidos los trabajadores de Avanade (tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demanda psicológica, variedad y contenido de nuestro trabajo, participación y supervisión en las tareas, interés por nuestro trabajo, definición de rol y relaciones personales).

En la última reunión de Comité de Seguridad y Salud la empresa el resultado de la Encuesta de Riesgos Psicosociales.

El informe es bastante extenso y aún tenemos que analizarlo en detalle, pero a priori os comunicamos que el resultado de la encuesta refleja dos problemas importantes:

  • Exceso de Carga de Trabajo: Mas del 50% de los trabajadores indican que la carga de trabajo es "Excesiva" o "Elevada". El 80% de los trabajadores indican que la atención que requiere su trabajo debe ser "Alta" o "Muy Alta". Entrando mas en detalle y dependiendo de la categoría también aparecen temas como que tenemos que hacer frente a múltiples tareas al mismo tiempo, acelerar el ritmo de trabajo y que tenemos demasiadas interrupciones en las tareas. En las entrevistas de trabajo se dieron quejas de tener que realizar horas extras, trabajar fuera de su horario laboral para poder finalizar tareas y objetivos inalcanzables para el rol del trabajador. 

  • Participación y Supervisión no adecuada: Los resultados del informe indican que no tenemos suficiente participación en las decisiones importantes, especialmente en decisiones de introducción de cambios en los métodos de trabajo, decisiones tomadas (sobre todo aquellas realizadas por la dirección), y normas de trabajo. En cuanto a la supervisión el resultado es que recibimos instrucciones contradictorias o ambiguas que tienen consecuencias negativas en nuestro trabajo. Por otro lado, y un punto que habrá que investigar en detalle es que se han detectado malas formas en la supervisión en algunas observaciones de algunos cuestionarios.

  

Otros puntos que no se resaltan tanto en el informe, pero que también nos han llamado la atención de las entrevistas personales:
  • El 37% de los trabajadores perciben que la formación que reciben no es adecuada.
  • Mas del 50% de los trabajadores indican que no pueden promocionar o que es muy difícil. Consideran que la forma de evaluación del desempeño profesional no es adecuada y que en algunos casos se evalúa por "amiguismos".

Los auditores (PREMAP) han dado una serie de recomendaciones genéricas sobre acciones que hay que tomar para resolver esto.

Por nuestra nos preocupan especialmente los resultados de Carga de Trabajo. Estamos analizando en detalle todo el informe identificando aquellos puntos de mejora mas importantes para tratar de proponer medidas concretas a la empresa en próximas reuniones de Comité de Seguridad y Salud.


Próximamente os informaremos de las mejoras propuestas a la empresa.

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