jueves, 22 de febrero de 2018

Airbus Getafe: #MovimientoTarjetasRojas. Visita al cliente

Después de que varios compañeros nos trasmitan problemas en este cliente realizamos una visita a sus instalaciones con compañeros de Tecnilógica. Obtenemos información de primera mano que indica claramente un incumplimiento de unas condiciones mínimas de salubridad de algunos puestos de trabajo. Hay compañeros que están en casetas prefabricadas donde hay múltiples problemas de temperatura, goteras, baños con mal olor y ruido que impide trabajar. Los subcontratados pese a llevar mas de 5 o 10 años en muchos casos son tratados como trabajadores de segunda categoría impidiendoles el acceso a parking, rutas de autobus y acceso limitado a comedor. Debido a estos motivos se ha formado el #MovimientoTarjetasRojas el cuál ha realizado múltiples concentraciones en protesta por las condiciones de trabajo.


Os ponemos en contexto de lo que está ocurriendo en Airbus Getafe. No solo tienen problemas compañeros de Avanade, Tecnilógica y el grupo Accenture, sino que es algo común que afecta a todos los subcontratados en general.

Algunos compañeros están trabajando en casetas prefabricadas con los sigueintes problemas:

  • Temperatura que incumple la normativa debido al tipo de instalaciones  y a que no hay un sistema de calefacción programado que se conecte automáticamente cuando llegan por las mañanas, teniendo que ser la primera persona que llegue quién lo encienda, la temperatura es especialmente baja los lunes dado que el fin de semana no se ha puesto la calefacción. Algunos compañeros indican que han tenido que trabajar con temperaturas de 3-4 grados.
  • Temperatura de más de 30 grados en algunos momentos en verano.
  • Problemas con los olores en algunos baños en verano, debido a la falta de ventilación de estos baños y falta de limpieza necesaria (que probablemente será más de la que pueda ser necesaria habitualmente al tener poca ventilación y que es posible que sean insuficientes para las personas que hay).
  • Problemas con los ruidos y vibraciones por las pruebas de motores realizadas a poca distancia.
  • Goteras que llegan a formar charcos cuando ha llovido o ha nevado de manera que la gente hasta se tiene que levantar de su sitio.
  • Según nos indican se han realizado mediciones de temperatura que parecen cumplir normativa, pero obviamente es porque no se han realizado en la época del año y hora en la que ocurren los problemas.

Adicionalmente nos indican que en teoría se ha hecho un simulacro de emergencia, que en la práctica no se ha hecho.

Por otro lado, los trabajadores nos trasmiten otro tipo de problemas con el acceso a su puesto de trabajo.

  • Trabas para poder aparcar creando cupos para externos en los que de forma arbitraria cortan el acceso al parking a los subcontratados obligándoles a  dar la vuelta con ayuda de la policía municipal y en muchos casos haciéndoles llegar tarde a su puesto de trabajo, mientras que al lado tienen un parking funcional totalmente cerrado a cualquier trabajador (incluso en el aparcamiento para motos han querido diferenciar al personal externo con solo dos motos de trabajadores de Airbus aparcadas y a 300 metros alejadas del acceso, otras dos motos de personal externo).

                                         
  • Este problema no lo tendrían muchos de ellos si pudieran utilizar las rutas al igual que los trabajadores contratados directamente por Airbus. A muchos de ellos se les ha denegado el acceso a determinadas rutas de autobús para acceder a las instalaciones del cliente. Incluso al parecer hay situaciones en las que si un autobús se llena y tiene que acceder el personal con contrato de Airbus, se obliga a bajar de dicho autobús a personas subcontratadas.

  • Restricciones de acceso al unico comedor que hay a subcontratados a determinadas horas dando prioridad total al personal de Airbus frente a los  externos, de esta forma los externos no pueden comer de 1 a 3 y  a las 3 y media el comedor cierra. Se han dispuesto varias salas para comer de "tupper", pero algunos momentos se forman largas colas que complican bastante el acceso. 

La situación del acceso han empeorado gravemente en las últimas semanas, haciendo extremadamente complicado el ir todos los días a trabajar sin saber si se va a poder aparcar y sin poder usar determinadas rutas, pese a que en teoría muchas empresas (incluido Avanade) están pagando una serie de gastos necesarios para poder usar las rutas.

Debido a todos estos motivos los subcontratados se han unido y se ha iniciado el #MovimientoTarjetasRojas realizando concentraciones en el interior o exterior todos los miércoles.

Varios delegados de Avanade Spain y Tecnilógica estuvimos en la concentración del Miércoles 7 de Febrero

                                     

En esta concentración se realizó una asamblea y se acordó continuar con las concentraciones y movilizaciones.

El 23 de Febrero a las 14:45 Está previsto realizar una manifestación desde la puerta Norte de Airbus hasta el Ayuntamiento de Getafe en protesta por estas condiciones. Independientemente de que pertenezcas a una empresa o a otra, seas afiliado al sindicato que seas, te pedimos que ayudes a todos los subcontratados en sus reinvindicaciones.

             

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